miércoles, 3 de junio de 2015

Lo que me dejó Experiencia Endeavor 2015 - Parte 1


Tenía preparada otra infografía para compartir, pero mientras participaba de Experiencia Endeavor 2015 en la Usina del Arte y me emocionaba, crecía y me motivaba a ir en aumento con charlas de grandes emprendedores, me dije "Tenes que transmitir esta experiencia a los lectores del #EmpresarteBlog!".

Tito Loizeau, fundador de Promored Group, Barbie Store y Cienpies, abrió la jornada interpretando temas de Fito Paez en un piano. Luego contó que un ilusionista y un dúo que iba a cantar en la apertura les habían fallado y por eso él estaba tocando el piano; rememoró cuando de chico su madre lo obligaba a aprender piano. La moraleja es que hasta lo que no nos gusta nos sirve para algo en algún momento de la vida si tenemos un espíritu de aprendizaje.
Antes de presentar al CEO de Netshoes, Marcio Kumruian, Tito nos dejó otras enseñanzas: las palabras crean emociones y se transforman en acciones; y las acciones pueden cambiar y mover al mundo! Los emprendedores hacen que las cosas sucedan! Un empresario, como un artista, también puede trascender y si es así es el verdadero éxito!

Marcio Kumruian, CEO de Netshoes, nos contó su historia desde que comenzó en un estacionamiento hasta el día de hoy en que es la primera tienda de venta online de calzado en Latinoamérica. Me impactó cuando Tito lo presentó como ya un empresario y Marcio dijo que él es un eterno emprendedor porque sigue aprendiendo diariamente. Algunos tips de su charla:

  • Nunca las cosas serán tan fáciles como lo imaginamos.
  • Tener un cliente feliz es lo importante.
  • Las personas necesitan ser tratadas una a una.
  • La tecnología tiene que servir a los clientes.
Luego llegó la oportunidad de la charla de uno de los exponentes de las neurociencias en Argentina, Estanislao Bachrach. Su charla sobre "Neuroliderazgo, la era conceptual de los negocios" nos abrió el camino a un nuevo estilo de liderazgo necesario en está era.


La era de la información ya pasó. Estamos en la era conceptual, que se basa en la empatía y la creatividad. Como consecuencia, podemos aprender. Así nace el nuevo "neurolider".
Es un mito que no usemos todo el cerebro; lo que no se puede es usarlo todo en simultaneo cuando queramos. Al cerebro le encanta el placer y no le gusta el dolor; toma decisiones sin preguntarnos.
El cerebro no es lo mismo que la mente porque el cerebro se puede medir y tocar, pero en la mente están los pensamientos y emociones que no son palpables.
Pero si algo le pasa al cerebro, también le pasa a la mente y viceversa, por eso debemos entrenar el cerebro! TENEMOS QUE PRESTAR MUCHA ATENCIÓN A LO QUE PENSAMOS!!! Dentro de 10 años, seremos lo que pensamos hoy!

La era industrial tenía un manager; la era de la información tenía un líder; la era conceptual necesita un "neurolíder".
El manager usaba el poder; el líder, conocimiento; el neurolíder necesita de muchas y novedosas ideas. El líder es valiente; el neurolíder es vulnerable. Necesitamos del autoconocimiento para conocer a los otros.
Es lo que uno piensa, y no la situación, lo que provoca la emoción. En cada fracaso hay cosas positivas! CAMBIAR ES APRENDER!
El cerebro envejece cuando no lo usamos o lo usamos mal. No podemos controlar el contexto, por eso el cambio es desde uno mismo. CAMBIO = DESAFÍO + OPORTUNIDAD
En momentos de mucha tensión, tenemos que estar lo más tranquilos posibles y de allí también la importancia de entrenar el cerebro.

El neurolíder necesita estar atento, ser creativo, tener memoria, pensar, ser flexible y veloz.


Luego de esta gran charla, hubo un break y allí me encontré con Marcela Kepic, con quien también me había encontrado en la ExpoEFI. Y sí, yo también soy "Fan de las Expos"... ;)
Aquí también haremos un break y en un próximo posteo hablaremos de las charlas del fundador de Megatlon, el fundador de CookApp y el gran Facundo Manes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario